El falso compromiso y la incertidumbre

l cambio climático ha sido un tema para muchos Gobiernos, reuniones, acuerdos , compromisos a corto y largo plazo , según estudios que se basan en más de 6.000 referencias científicas, explica los efectos que tendría un incremento de la temperatura global del 1,5 y los compara con los de una subida de 2 grados, Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados.

En el acuerdo de París  2015 los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, y  la temperatura mantenga un máximo de 1.5 grados para el 2030, fecha límite para salvar nuestro planeta. Pero esto requiere cambios urgentes y de gran escala por parte de gobiernos e individuos. Además, tendríamos que invertir una gran cantidad de dinero cada año: alrededor del 2.5% del PIB mundial durante dos décadas.
El informe afirma que si se quiere cumplir la meta del 1,5 grados  habría que disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para el año 2030.
Pero tantos compromisos y acuerdos se quedan en papel, en solo palabras que se lleva el viento, no existe un compromiso real de parte de los Gobiernos en realizar verdaderas acciones para disminución de CO2, por el contrario sus acciones demuestran que este es un tema de segundo plano
Pretender que el cambio climático no es real, no hará que desaparezca
En México por ejemplo: la producción petrolera aumento en un 70 % para el 2019 y para el 2024 se espera aumentar la producción a 280 mil barriles diarios, con la explotación de varios yacimientos nuevos, lo que conlleva mayores regalías y ganancias para el país. 
México es uno de los países que más lejos está de cumplir los compromisos para detener el cambio climático, las medidas que ha tomado son muy pobres como la  implementación de materiales reciclados en mezclas asfálticas (RAP) en un tramo de prueba; estabilización de taludes con material vegetal, son acciones que van muy lento y el tiempo se agota.

Argentina si bien ha intentado disminuir sus emisiones, por otro lado pretende la explotación de gas natural en la reserva de la provincia de Neuquén

Brasil la principal fuente de emisiones de Brasil viene del sector forestal y de uso del suelo, y con el actual gobierno ha aumentado las libertades para la deforestación, los incendios forestales  se han incrementado y no existe una política clara en pro del cambio climático 

Para Estado Unidos y su gobierno actual no reconoce los efectos del cambio climático, se retiró de los acuerdos.
Con todo lo anterior la incertidumbre se apropia del mundo, los efectos son diferentes para cada científico pero concuerdan que habrá cambios en:

  • la agricultura cultivos de maíz, arroz, trigo, cambios en el suelo para cosechar, sequías prolongadas e inundaciones.
  • en salud por aumento de enfermedades.
  • aumento en el nivel del mar  pronostican que  aumentara 10 cm que afectarían a 10 millones de personas que viven en zonas costeras.
  • la fauna cambiara tanto marina como terrestre ya que los ecosistemas se modificaran.  

Muchos de los países  se comprometen pero todo queda en palabras,  algunos países lo ponen en segundo plano, y si toman medidas las realizan a un ritmo lento, solo tomaran acciones concretas cuando la población afectada sea mayor y los efectos se vean en las economías en constante evolución.


El cambio climático avanza lenta pero progresivamente y llegara al punto de no retorno, confiemos que con todo lo que está sucediendo con el Covid -19, sea una alerta para que los pronósticos de los científicos sean tomados en cuenta para tomar medidas reales y la población en general sienta que el planeta es su casa y se debe mantener, que cada persona puede aportar algo en pequeña medida y  para que se preparen para los nuevos cambios que se avecinan. 

hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia
Mahatma Gandhi 



Comentarios

  1. Este tema me parece bastante interesante ya que es cierto que los países no hacen lo que deben a la hora de tratar el cambio climático, lo único que hacen es hacer promesas que nunca cumplirán para tranquilizar a las personas y eso es algo que hay que tomar muy en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Los países como México, Argentina, Estados Unidos y Brasil debían tomar el ejemplo de países como Suecia o Marruecos, países que forman parte del tratado de París, que han sido ejemplo de cómo se deberían hacer las cosas en cuanto al cambio climático sin afectar mucho su economía interna.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema, completamente cierto y sobre todo muy bien explicado, si se quiere ayudar, se debe hacerlo, no solo hacer promesas de proyectos o medidas que nunca se van a realizar

    ResponderEliminar
  4. 🤔El. Hombre sigue siendo el mayor depredador del mundo con su codicia.. Y no ver lo que hace rato le sucede a nuestro planeta no da muchas esperanzas para un futuro como lo conocemos... Cambio urgente. Por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario